top of page

El Paris Literario y la innovación en Ventas

Actualizado: 7 may 2023

Este fin de semana he estado en París con mis hermanos. Sólo con ellos. Y ha sido maravilloso.


Una de las cosas que yo les pedí hacer, siguiendo mi instinto friki de escritora, fue hacer ruta por sus librerías emblemáticas.


Y primera la elegida fue, cómo no, Shakespeare & Co. Situada enfrente de Notre Dame, fue fundada en 1922 por la norteamericana Sylvia Beach. Y es que en 1915 la poeta Adrienne Monnier había abierto La Maison des Amis des Livres en el número 7 de la rue de l’Odeon. Su novia, Sylvia, se enamoró también de la librería y del mundo de la literatura y decidió fundar ella misma la Shakespeare and Co., con literatura solo de habla inglesa en sus orígenes. De hecho, ambas mujeres son famosas también por ser las responsables de que se llegara a publicar la novela Ulises de James Joyce.


Skakespeare & Co es una librería muy particular y no solo por sus orígenes. Sino porque además también es un modelo de librería que ha sobrevivido claramente a Amazon & Co (¡permitidme la licencia!) poniendo la innovación en marcha. ¡Porque también es posible en el mundo de las librerías!


Así, es lugar de reunión frecuente de Asociaciones de Amigos/as de diferentes escritores y escritoras, contando para ello con alguna sala, es posible sentarse a leer libremente (tomándote lo que tú quieras y traigas contigo) durante el tiempo que quieras, subir a la segunda planta y ponerte a tocar el piano (o escuchar cómo lo tocan otros) rodeada de libros (o quizá leyendo uno) e incluso, sí, sí, puedes quedarte a dormir en ella por la noche. Y basta para ello que trabajes dos horas gratis en ella.


¡Yo, sin duda, trabajaría allí 2 horas y las que me dijeran! Me da igual barriendo que colocando o limpiando libros o atendiendo a clientes. Y supongo que a muchos más por la cola que había. Tanta que me fue imposible entrar. Lo volveré a intentar, je le promets!!


Librería Shakespeare en Paris

1 visualización0 comentarios
bottom of page